LA NATACIÓN ADAPTADA

Los deportes adaptados son aquellos deportes convencionales que se han adaptado en su mínima expresión para mantener la esencia original del deporte y que puedan ser practicados por deportistas con discapacidad. La natación, es uno de ellos.

La Natación es uno de los deportes más emblemáticos de los Juegos Paralímpicos.

Esta disciplina está presente desde la primera edición de los Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960. En aquel entonces, sólo compitieron deportistas que tenían lesión de médula espinal. En 1972, los nadadores con discapacidad visual fueron incluidos por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg.

Con el tiempo, el deporte fue incorporando un mayor número de clases y, en la actualidad, atletas con lesión cerebral, discapacidad física, visual e intelectual participan en las competiciones de natación. En esta disciplina, en sus distintas clases y categorías, sólo se permite el uso del cuerpo ya que las prótesis o los aparatos ortopédicos no están permitidos.

Mientras deportistas con diversidad funcional visual e intelectual compiten en categorías independientes, discapacitados físicos y lesionados cerebrales lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional, que agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes.

ARAGUA y la Natación Paralímpica. Asociación Deportiva Aragua - Zaragoza

ESPAÑA, ARAGUA y la Natación Paralímpica.

Las paralímpiadas son el evento más importante para cualquier deportista con diversidad funcional. Desde Barcelona 1992 hasta la actualidad, la natación paralímpica española es la disciplina deportiva más laureada de todos los últimos Juegos Paralímpicos.

En los JJ.PP. de Rio 2016, España logro un total de 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) de las que 17 fueron conseguidas por nuestros nadadores (6 oros, 8 platas y 3 bronces). En la piscina, solo China, Ucrania, Gran Bretaña, EE.UU., Australia y Bielorrusia, 6 potencias mundiales, superaron en el medallero a España.

ARAGUA y Juegos Olímpicos. Asociación Deportiva Aragua - Zaragoza

Hoy, aunque en pleno relevo generacional, España sigue siendo una potencia.

En las últimas citas paralímpicas hemos contado con grandes figuras de la natación mundial. Nadadores de la talla de Teresa Perales, Enhamed Enhamed, Xavi Torres, Richard Oribe, Ricardo Ten, Jesús Collado, Esther Morales, Enrique Floriano, Deborah Font, Sandra Gómez, Vicente Ros, Ana García-Arcicollar, David Leveq, Sebastián Rodríguez "Chano", Miguel Luque, Michele Alonso, José Antonio Marí, Sarai Gascón, Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Julia Castelló, Isabel Yinghua Hernández, Óscar Salguero, Nuria Marqués, Toni Ponce, José Faustino Afonso, Israel Oliver, Ariadna Edo, Marta Gómez, Iván Salguero, María Delgado... retirados o en activo, son pasado, presente, futuro y prueba de que la natación paralímpica española va viento en popa.

En el equipo de competición de ARAGUA atesoramos varios campeones de España, records nacionales y medallistas a nivel nacional e internacional.

Como equipo, ARAGUA consiguió su cenit en Murcia 2011 donde nos proclamamos subcampeones de España por clubes solo superados por el Komporta K.E. vasco que, por solo 4 puntos, nos privó de subir a lo más alto del podio. Aún así, todo un éxito en la que fue la primera competición por clubes a nivel nacional en la que ARAGUA participó. Luego vino un tercer puesto en Pontevedra 2012.

Cada año, nuestros nadadores representan a Aragón en los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas en los que colaboran sumando puntos para nuestra comunidad junto a otros nadadores aragoneses como Teresa Perales o ahora María Delgado.

En el plano individual, orgullo para todos nosotros fue ver a Javier Hernández Aguirán en los JJ.PP. de Londres 2012. El primer presidente de nuestra Asociación, consiguió diploma paralímpico al terminar octavo en la final de los 50 metros espalda culminando un sueño en el que había caído tres años atrás cuando se propuso iniciar la carrera paralímpica desde cero y con 30 años ya cumplidos. Una hazaña única como ejemplo de superación, tesón y esfuerzo.

El testigo lo recogió María Delgado Nadal, nadadora con deficiencia visual, que con 15 añitos fue la benjamín de la delegación española en el Campeonato del Mundo de Montreal 2013, disputando cuatro finales y consiguiendo un meritorio cuarto puesto. Desde entonces la progresión de María, que vive y estudia en la Residencia del CAR de Madrid, ha sido espectacular... medallista en europeos y mundiales, nuestra compañera, fijó su meta en los JJ.PP. de Rio de Janeiro 2016 y allí se consagró... Consiguió dos medallas de bronce en las pruebas de 100 espalda y 50 libres de su categoría, la S12.

ARAGUA y nuestrs nadadores Olímpicos. Asociación Deportiva Aragua - Zaragoza

Hoy, de cara a los próximos Juegos de Tokio 2020 y para seguir contando con nadadores de Aragua en cada una de las citas paralímpicas que se han celebrado desde nuestra fundación en 2010, tenemos las esperanzas depositadas en Adrian Longarón Carreras, que ya ha sido convocado para concentraciones de la selección nacional y es nuestra más firme promesa.

Además, hay que mencionar los logros de Paz Monserrat Blasco, "nuestra PAZ", la más laureada y tristemente desaparecida, ya que nos dejó inesperadamente en Noviembre de 2015, que fue triple medallista en los Juegos Paralímpicos de Barcelona '92 (dos platas y un bronce), y más de 140 veces campeona de España o de Iván Fernandez Saez-Benito que también compitió con Aragua cuando ya había participado en dos paralímpiadas: Sidney 2000 y Atenas 2004.

Pero ARAGUA no acaba ahí...

Hasta el día de hoy, con licencia nacional y mayor o menor historial deportivo, han competido o compiten por ARAGUA todos estos deportistas:
Mª Paz Monserrat Blasco, Javier Hernández Aguirán, María Delgado Nadal, Iván Fernández Saez-Benito, Marian Pasamar Palacin, Miguel Ángel Gracia Gil, Julio del Cerro Sánchez, Héctor Gil Mainar, Fernando Gracia Ruiz, José María Rincón Marques, David Plou Torres, Daniel Morote Ibañez, Héctor Blasco Bona, Valentín Shymskyy, Beatriz Mansilla Sánchez, Elisabet Villarroya Escuín, David Valero Yuste, Nuria Embid Marco, Daniel Sánchez Martín, Sira Moros Moguer, Diego López Aísa, Víctor Quintana Fuster, Gheorghe Gavrila Anchi, Juan García Carabantes, Alejandro Martínez Alcrudo, Mateo León Dionis, Sergio Pamplona Hortas, Adrián Longarón Carreras, Miguel Angel Vicente Mir, Carlos Alquezar Bespín, Pablo Ramos Cantero, Alvaro Huete Boira, Sergio Paricio Castán, Sara Palacian Martín, Jian Wang Escanilla Candial, Javier Cabrera Martín, ....

y la lista no acabará aquí, porque la cantera de Aragua no para de crecer.
HOY, ARAGUA ES LO QUE ES GRACIAS A TODOS ELLOS!!!