Volver

Fecha: 22/5/2021

Campeonato de Europa de Natación Paralímpica. 16-22 de Mayo de 2021, Funchal, Madeira (Portugal)


EL TIBURÓN DE ARAGUA EN EL EUROPEO DE FUNCHAL


Crónica de un éxito anunciado...

Del 16 al 22 de Mayo, unos 400 deportistas representando a 47 paises, se dierón cita en Funchal, capital de la portuguesa isla de Madeira para participar en una de las últimas citas donde conseguir mínimas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021. España acudió a este evento con una delegación de 40 nadadores de las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad: 24 nadadores de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física (FEDDF), 7 de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 5 de la Federación Española para personas con Paralisis o Lesión cerebral (FEDPC) y 4 de la Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) entre los que se encontraba nuestro deportista Adrián Longarón Carreras.

Adrián viajó con sus compañeros de FEDDI días antes del inicio de la competición pues previamente debía ser clasificado internacionalmente. Fueron alojados en un magnifico hotel que, debido a las estrictas medidas por el Covid19, se convirtio en "una carcel de oro" de la que solo se podia salir para desplazarse a la piscina.

 

El programa de todo el evento se dividia en sesiones de clasificación por la mañana y finales por la tarde. La competición empezó el domingo 16 y Adrian se estrenó en el europeo nadando los 200 libres S14 haciendolos en 02:12,84, muy cerca de su mejor tiempo, no era su mejor prueba y le sirvió de toma de contacto. En esta jornada, España ya despuntó logrando 8 medallas (2 oros, 3 platas y 3 bronces)

En la jornada del lunes, a los seguidores del Tiburón, nos llegó la primera gran alegría. El relevo 4x100 estillos S14, formado por Javier Labrador (espalda), Michelle Alonso (braza), Adrián Longarón(mariposa) y Eva Coronado (crol) se colgó el oro en una prueba en la que, pese a tener a Francia como único rival, no desmerece ya que nadarón fenomenal consiguiendo, con un tiempo de 04:25,63, el record de España en la prueba. Adrián colaboró con un parcial espectacular de 1:02,71 en su posta de 100 mariposa. Este oro se sumaba a otras 9 medallas (1 oro, 3 platas y 5 bronces) para colocar a España con 18 en la general. 

El martes, Adrián se enfrentaba a una prueba poco frecuente para el. Nadó los 100 braza porque la clasificación internacional requería valorarlo en todos los estilos, el trámite lo realizó en 01;34,16. Este día, España sumó 4 metales más (2 oros y 2 platas) y ocupaba la cuarta posición en el medallero.

En la sesión del miercoles 19, España sumaría otras 4 preseas (2 oros y 2 bronces) y una de ellas volvió a ser por parte del Relevo de Oro FEDDI... Javier, Michelle, Eva y Adri volvieron a colgarse el oro en los 4x100 libres S14 en otro duelo contra los franceses, batiendo de nuevo el record español con una espectacular marca de 4:03,92. Adrián cerró la prueba, que hasta entonces iba igualada, con un 00:57,84 llegando con una holgada ventaja. 

El jueves fue dia de descanso para Adrián pero no para nuestros deportistas españoles que lograron sumar 8 medallas mas (2 oros, 3 platas y 3 bronces) entre ellas el oro de Toni Ponce en 100 braza S5, donde pulverizó el record del mundo.

La jornada del viernes Adrian volvia a competir nadando una de sus pruebas preferidas, los 100 libres. Los hizo en 00:59,11, que no fue suficiente para pasar a la final ya que el nivel en esta prueba de los nadadores S14 es altísimo. España cosechó 7 metales más en esta sesión: 1 oro, 3 platas y 3 bronces.  

El sábado 22, último día de competición. Adrián para despedirse nadó la prueba en la que más posibilidades tenía... los 100 mariposa. Lo hizo batiendo su propio record de España con un tiempo de 01:03,85 y aunque quedo clasificado como 7º europeo, no accedió a la final de la tarde porque un brasileño y un argentino se colaron en la final por el caracter Open del campeonato.

España terminó el campeonato en cuarto puesto del medallero con 49 medallas: 11 oros, 18 platas y 20 bronces, solo por detrás de las potentes Ucrania, Rusia y la sorprendente Italia. Individualmente cabe destacar el record del Mundo de Toni Ponce en 100 braza S5 y las mínimas "A" conseguidas por Sarai Gascón y "nuestra" María Delgado que aseguraban así una plaza para los Juegos de Tokio.

España tiene para la cita nipona un cupo de 24 plazas en natación (15 masculinas y 9 femeninas). De momento, 7 deportistas han logrado las exigentes marcas que dan billete directo a Tokio: Toni Ponce, Iñigo Llopis, Michelle Alonso, Marta Fernández, Sarai Gascón y a las aragonesas Teresa Perales y María Delgado. Otros 13 nadadores más: Miguel Angel Martínez Tajuelo, Xavi Torres, Oscar Salguero, David Sánchez, David Leveq, Jose Antonio Marí, Jacobo Garrido, Sergio Martos, Luis Huerta, Carlos Martínez, Nuria Marqués, Ariadna Edo y Nahia Zudaire disponen de mínimas "B" y hasta el próximo 20 de junio hay posibilidades y plazo para conseguir nuevas minimas... Mucho ánimo, fuerza y suerte para que vuestros sueños se cumplan!

 

Grandísimo campeonato de "nuestro tiburón" que vuelve a casa con dos medallas de oro, un record de España, muy buenos tiempos en el resto de sus pruebas, con el trámite de la clasificación internacional cumplido y el agradecimiento a todas las personas, entidades y empresas que le apoyan y han apoyado para llegar hasta donde está... Promete seguir creciendo y dando alegrías.

Orgullo aragüense!

Categoría

General

Etiqueta:

, , , , , ,

Compartir: